jueves, 27 de noviembre de 2008

San Hipólito


Se desconoce el lugar y fecha de su nacimiento, aunque sabemos que fue discípulo de San Ireneo de Lyon. Su gran conocimiento de la filosofía y los misterios griegos, su misma psicología, indica que procedía del Oriente. Hacia el año 212 era presbítero en Roma, donde Origenes—durante su viaje a la capital del Imperio—le oyó pronunciar un sermón.

Con ocasión del problema de la readmisión en la Iglesia de los que habían apostatado durante alguna persecución, estalló un grave conflicto que le opuso al Papa Calixto, pues Hipólito se mostraba rigorista en este asunto, aunque no negaba que la Iglesia tiene la potestad de perdonar los pecados. Tan fuerte fue el contraste que se separó de la Iglesia y, elegido obispo de Roma por un reducido círculo de partidarios suyos, fue así el primer antipapa de la historia. El cisma se prolongó tras la muerte de Calixto, durante el pontificado de sus sucesores Urbano y Ponciano. Terminó en el año 235, con la persecución de Maximino, que desterró al Papa legítimo (Ponciano) y a Hipólito a las minas de Cerdeña, donde parece ser que se reconciliaron. Allí los dos renunciaron al pontificado, para facilitar la pacificación de la comunidad romana, que de este modo pudo elegir un nuevo Papa y dar por terminado el cisma. Tanto Ponciano como Hipólito murieron en el año 235. El Papa Fabián hizo trasladar sus cuerpos solemnemente a Roma y son honrados como mártires.

En el siglo XVI se descubrió una estatua de Hipólito, del siglo III, en mármol, que le representa sentado en una cátedra. Allí figura, esculpido, el catálogo completo de sus obras. Aunque se ha perdido el texto original griego de muchas de ellas, se han conservado bastantes en traducciones a diversas lenguas, sobre todo orientales. La más importante es una gran suma llamada Refutación de todas las herejías (en griego Philosaphumena). Escribió también comentarios al Antiguo y Nuevo Testamento, tratados cronológicos (especialmente interesante es un cómputo pascual), homilías y, sobre todo, una obra de importancia fundamental para el conocimiento de la liturgia romana, conocida con el nombre de Tradición apostólica, que constituye el más antiguo ritual con reglas fijas para la celebración de la Eucaristía, la ordenación sacerdotal y episcopal, etc. Durante mucho tiempo se la consideró perdida, hasta que a principios del siglo xx se demostró que lo que se conocía con el nombre de Constitución de la Iglesia egipcia no era otra cosa sino la traducción a las lenguas copta y etiópica de la Tradición apostólica de San Hipólito. Este texto contiene la más antigua plegaria eucarística que ha llegado hasta nosotros.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Arquitectura Tradicional Carandiella

Uno de los elementos que forman la identidad de nuestro pueblo (aparte de Peña Redonda...) es su arquitectura tradicional montañesa.

Esos paredones de piedra, hoy ya muy reformados, que daban cobijo a multitud de vecinos como mostoliellas, sapos y ratones.
Esas cortes donde se metían a las cabras y a las vacas, siempre llenas de trastos, yugos, carros, guadañas... donde jugábamos a las "escondidiellas".
Las portaladas, esos "porches" desde las cuales veíamos la lluvia caer sobre los chopos de la fuente mientras comiamos una buena torta untada con nocilla.
La casas "techadas", que seguramente en la década de los 7o fueron cayendo, pero que todavía podemos ver en alguna fotografía y nos recuerdan esa esencia atlantica que siempre han tenido estas montañas.
El hórreo que aún se mantiene, un tanto escondido, pero a la vez protegido, y que debería ser nuestro emblema, puesto que es el único original del municipio puesto que en Horcadas ya no queda ninguno y los de Riaño han sido reconstruidos tras el anegamiento del valle.
Los corredores, tan intimamente ligados a los corredores cántabros, que todavía adornan algunas calles de Carande...
La iglesia, esa iglesia decapitada que aún sigue mirando al Gilbo cada mañana y que tantas generaciones ha visto sentadas en su pórtico.
El toril, donde se guardaba al toro que veíamos desde esa ventanuca con bastante miedo, y que ahora va a pasar a ser la casa del pueblo, es decir, nuestro propio ayuntamiento.
Las tenadas, esas cómodas alfombras de pajas donde muchas parejas aprendieron a besar...
O las escuelas... ese pedazo de edificio símbolo de la política de enseñanza que tanto caracterizó a los montañeses de esta zona y que tantos curas y maestros ha dado al mundo.
También es importante recordar a ese chozo pastoril que, si mal no recuerdo, había en el colláo el baile y se dejó caer (¿por qué?), mientras que el chozo de Risosa fué sabiamente recuperado y acondicionado por Horcadas.

En fin, tantas cosas que ahí siguen pero que no son eternas y tenemos el deber de protegerlas y, por lo menos, crear un inventario de ellas.







jueves, 20 de noviembre de 2008

En recuerdo a los fundadores de Carande...

... aquí dejo algunas descripciones romanas sobre nuestro pueblo.


"De los Cántabros no se cogieron muchos prisioneros, pues cuando desesperaron de su libertad no quisieron soportar más la vida, sino que incendiaron antes sus murallas, unos se degollaron, otros quisieron perecer en las mismas llamas, otros ingirieron veneno de tejo de mutuo acuerdo..."


DIÓN CASIO LIV, 5,1.


Peñacorada, primer bastión de resistencia cántabra



"Pues los cántabros hechos prisioneros en la guerra y vendidos como esclavos, asesinaron a sus dueños y se fueron a sus casas, convenciendo a muchos, tomaron y fortificaron unas posiciones y se prepararon para asaltar guarniciones romanas... Por fín, después de perder a muchos soldados y de castigar también a muchos, Roma exterminó a todos los enemigos de edad militar y a los restantes se les quitó las armas y se les obligó a bajar de los montes a la llanura..."

DIÓN CASIO LIV, 3,5.


"Primeramente se luchó contra los cántabros bajo las murallas de Bérgida..." ( FLORO )


"En las guerras de los Kantabroi, las madres mataron a sus hijos antes de permitir que cayeran en manos romanas.
Se cuenta también de los Kantabroi este rasgo loco de heroísmo: que habiendo sido clavados en cruz ciertos prisioneros, murieron entonando himnos de victoria...
Un muchacho, cuyos padres y hermanos habían sido hecho prisioneros por Roma, cogío una espada por mandato de su padre y mató a cada uno de sus familiares y luego a si mismo.
Otro se tiró a la hoguera cuando fue llamado por sus guardianes..."

ESTRABÓN

Los Mampodres, o el lugar de manos-podadas, donde fueron severamente castigados los cántabros rebeldes


"El Cántabro, el no hecho a llevar nuestro yugo romano..."

HORACIO, Carmina II, 6, 2.


Continuará...

miércoles, 12 de noviembre de 2008

*^*NOTICIA*^* ESTACION DE SAN GLORIO (www.leonoticias.com)

La estación invernal de San Glorio puede dar un paso definitivo antes de final de año
La Junta de Castilla y León espera tener listas antes de final de año las directrices de ordenación del territorio
leonoticias.com
11/11/2008
Una pancarta reivindicativa en el alto de San Glorio.
Una pancarta reivindicativa en el alto de San Glorio.
Finalmente la Junta de Castilla y León espera tener listas antes de final de año las directrices de ordenación del territorio que resultarán determinantes para poder establecer los posibles límites en los que se encontraríala estación de esquí de San Glorio.

Esas directrices serán determinantes de cara a conseguir poder poner en marcha una infraestructura que se presenta como determinante para el sector turístico. Actualmente las laderas de San Glorio ya cuentan con más de un metro de espesor de nieve, mientras que por ejemplo estaciones como San Isidro o Leitariegos abrirán sus puertas este fin de semana con espesores que oscilarán entre los diez y los veinte centímetros.

Los alcaldes de la zona esperan desde hace meses la elaboración de estas directrices de ordenación a las que se ve como el como el punto de partida para conseguir que el sueño de un San Glorio esquiable se convierta en realidad.

El documento final, que de cumplirse las previsiones de la Junta debería estar finalizado para este mes de noviembre, delimitará las zonas en las que podría diseñarse el complejo invernal, respetando aquellas otras en las que se localiza el habitat habitual del oso pardo y el urogallo.

martes, 11 de noviembre de 2008

A vueltas con el tema...

Carande, y por lo tanto Riaño, causó en mí, desde el primer instante en que mi memoria puede recordar, un impacto sentimental que no he podido superar en estos veintitrés años. Casi los años que nos separan de aquel verano de 1987 en que todo sucumbió a la ignorancia y a la excavadora.

Realmente es curioso, que, a pesar de no ser natal de este valle (soy de otro que también ha sufrido bastante la obsesión estatal del cemento y fango en el río), a pesar de no haber vivido de forma constante entre estas montañas, y a pesar de muchas otros elementos que mucha gente utiliza para “nacionalizar” su tierra, desde siempre he sentido un deber de defensa de esta comarca tan machacada y destrozada por las administraciones (locales, provinciales, autonómicas y estatales). Y es el tema del pantano algo que se repite en mi mente desde hace bastantes años.

Recuerdo mis primeros veranos en Carande. Como cualquier guaje jugando al futbol, dando paseos por el monte, cogiendo renacuajos y tirando con el tirachinas. Pero siempre hubo algo que me desconcertó. ¿Qué hacía ahí esa enorme masa de agua? ¿De dónde salía? ¿Por qué se había hecho? ¿Qué había debajo del agua? ¿Dónde estaba la gente que vivía ahí?. Para un niño de siete años todo lo que hay en el mundo es porque llevar muchísimo tiempo ahí, y da por naturales todas las cosas que se presentan a su alrededor, una montaña, una casa, un río, una iglesia… Pero el pantano era algo reciente en las bocas de mis familiares y no comprendía como tanta agua podía almacenarse ahí tan rápidamente (supongo que siempre comparaba al pantano con un lago o un pequeño mar).
Desde siempre oí hablar a mi familia de Riaño viejo, de Pedrosa, de las truchas del pozo los peñones, de Salio… desde siempre oí hablar de una realidad que solo ellos podían ver. Yo solamente podía ver agua y me tenía que imaginar en mi mente todos esos lugares de los que hablaban. Yo, que era todavía muy niño para saber cómo se hace un pantano, no paraba de preguntar a mi padre si la gente de Riaño viejo había tenido tiempo de marchar antes de que el agua llegase, si había muerto alguien, si ellos un día llegaron a Carande y vieron el agua casi por debajo de casa, así, sin más… Todo era un mar de preguntas. Me parecía algo antinatural, ilógico, lo del pantano.
Me acuerdo que jugábamos al futbol por debajo del pueblo y que un verano tuvimos que hacer otro campo más arriba, donde el cementerio, porque el pantano había subido (Yo no sabía que el pantano estaba realmente “naciendo” y colándose en todos los valles de alrededor). Y creó que fue en ese momento cuando me pregunté seriamente quién era ese que decía cuando el pantano subía y bajaba, quién era la persona que ordenaba al agua inundar prados verdes para que luego en otoño bajase otra vez el agua y quedaran prados secos, infértiles.
Recuerdo que sobre finales de los 90 cayó en mis manos un libro llamado “Riaño Vivo”, que mis padres tenían guardado junto con otros libros de León. Me pareció una enciclopedia de respuestas a todas esas preguntas que me había estado realizando durante toda esa década y nadie me supo contestar (ahora sé que mucha gente no quiere ni recordar). Me estudié el libro a conciencia y además comencé a leer todo lo relacionado con Riaño. Recuerdo especialmente un enorme cuadro que había colocado en la entrada de la biblioteca estatal de León, era una fotografía enorme de Riaño Viejo en blanco y negro. La había visto mil veces antes, pero un día, de repente, me quede absorto mirándola. Mirando al Gilbo, mirando al Yordas, mirando a ese pueblo que no sabía (aún) porque extraños motivos ya no podía ver cada vez que iba a Carande.
La belleza de Riaño viejo y su valle me cautivó, me hipnotizó, se puede decir que me enamoré de él. Un amor imposible, realmente.
A la par de que iba adentrándome en los entresijos de la construcción del pantano de Riaño, fui comprobando de que ese valle no fue el único en tener tan trágico destino. Luna, Vegamián, Bárcena, Villameca… valles leoneses arrasados, lagos artificiales surgían de la nada, y los pueblos que antes cultivaron durante generaciones esos prados parecían desaparecer en el tiempo y en el espacio, y ya nadie quería volver a saber nada más de ellos. ¿Qué mal habían hecho al mundo para recibir tal ejecución?
Me acuerdo que cada vez que descubría una verdad sobre la verdadera historia de injustica y crueldad del pantano, una lágrima se deslizaba por mi almohada, y solo una imagen aparecía en mi mente, Carande, aquel pueblo que parecía haber sobrevivido ( por unos poco metros) a tan espantoso holocausto. Y ahora sé el significado que tantos autores y gente anónima ha dicho sobre Riaño: “Y las lágrimas cubrieron el valle…”
He crecido con el pantano, tenemos casi la misma edad, no conocí lo anterior nada más que por videos, fotos y letras, pero, cada vez que atravieso el puente, no veo algo hermoso como mucha gente ve, veo la misma cara de la muerte, veo el horror, la desolación, la violación más repugnante hacia la naturaleza.
Ahora, después de años dándole vueltas al tema, cansando a la gente de mi alrededor con preguntas que realmente ya sabía… sinceramente, daría lo que se me pidiese si alguien me ofreciera la oportunidad de estar en ese valle durante un mísero minuto. La verdad, es que sería el mayor logro de mi vida. Porque, como ya he dicho antes, lo mío es un amor imposible, y cuando uno está enamorado no razona bien.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Facilidades para participar

¡Hola queridos lectores del blog!

Desde el 29 de julio que se creo este blog hemos recibido más de 4.ooo visitas, aunque la mitad supongo que hayan sido mías y de Alejandro, se que cada día entra gente interesándose por las fotos, por las entradas del blog o participando en el foro y a toda esa gente que entra os doy las gracias.

Pero ahora os pido un favor...

Yo nunca me cansare de escribir entradas, Alejandro tampoco y las otras personas que han escrito algo se que volverán a escribir, pero a los que no habéis escrito nunca os pido colaboración, os pido que contéis vuestras historias. Como ya dije en la primera entrada de este blog, la fuerza de la palabra es fundamental para la grandeza de un pueblo y este blog se creo exclusivamente para que los carandiellos, horcadiellos y demás gente que ame nuestro pueblo, nuestra comarca o solo tenga algo que decir que sirva de interés para los demás lo pueda decir de una forma sencilla y accesible para todos.

Vamos al grano, he creado una cuenta para poder escribir en este blog con mayor facilidad, os comentare como se hace para acceder.

1º Entrar en el blog (lógico)
2º En las opciones que vienen arriba a la derecha hacer click en "Acceder"
3º Ahora poner los siguientes datos:
                 - Cuenta: anonimodecarande@gmail.com
                 - Contraseña: cotoloro

4º Una vez dentro ir a nueva entrada y allí ya podéis escribir.


Espero que esto os sirva para animaros a escribir y hacer de este blog un blog interesante, útil y que cuente la historia, las anécdotas, las leyendas o cualquier información de nuestro pueblo, nuestra zona y nuestra gente.

Para aquellos que quieran escribir pero no sepan el que hay un tema que a mi me gustaría oír a los demás, ¿qué es para ti Carande? Podéis contar lo que significa para vosotros Carande.

Un abrazo y espero ver vuestras entradas en el blog.

martes, 4 de noviembre de 2008

Leyendas: El Principe Astur

El príncipe Astur, el bravío montañés que quiso buscar una esposa lejos de sus tierras, con tanto orgullo de raza que no la quería inferior a la mujer que tuvieran los dioses.

Y así fue hasta la isla de Creta, la del rey Minos, hijo de Júpiter y de Europa. Allí encontró a Europa, robada por el dios del Olimpo en Fenicia al rey Agenor; porque Júpiter se había convertido en toro blanco hasta ser acariciado por la princesa Europa; y la pudo raptar y pasó el mar a nado y llegó a Creta donde las Horas le había preparado el lecho nupcial. Nació Minos, el que sería rey.

Pero el príncipe Astur se enamoró de Europa, la raptó nuevamente y la trajo a la fragosidad de su monte Vindius, que desde entonces se denominó ya Picos de Europa.

La leyenda se atestigua por Fray Francisco de la Sota, monje de Santo Toribio de Liébana, que escribió en 1681 la "Crónica de los Príncipes de Asturias y Cantabria".

Texto recogido en el libro: Mitos y Leyendas de la Tierra Leonesa.Matías Díez Alonso

lunes, 3 de noviembre de 2008

CQC - Carande, ¿qué cuentas?

(4ª Edición)



[Aquí os dejo una de las ediciones del "telediario" que se hizo durante cinco añitos (creo) para las fiestas, en el que se sacaban a la luz todos los "trapillos sucios" de la gente de Carande. Esperamos que con cada una de las ediciones os hiceramos reir tanto como nos reimos nosotras preparándolo. Para que os hagais una idea, lo que está entre paréntesis son unos carteles que mostrábamos para señalar a quien nos referíamos, y lo que está en negrita es lo que decíamos todas a la vez, y la cursiva son las cancioncillas. ¡Esperamos que lo disfruteis de nuevo!]



INTRODUCCIÓN:
-Tenemos el placer de comunicarles nuestras novedades: para adaptarnos a los tiempos actuales, hemos cambiado...y si quieren saber en qué no se vayan...
(apagar las luces)

-De los creadores de La Voz de Carande tenemos el placer de presentarles...chaaannn
CQC...Carande, qué cuentas?


-Empezamos por el apartado de bodas...(mirando la hoja) no hay bodas!!!!
Bueno, pues vamos a por la lista de nacimientos (mirando la hoja) tampoco hay nacimientos!!!!
Pero qué mierda de cotilleos son estos???
Pues no nos dejáis otra opción que meternos con todos vosotros, así que empecemos.

-La casa bajera este año nos deleita con la presentación en sociedad de la princesita de la casa: Yaiza ya tiene 16 añitos y va a volar del nido.
(al partir un beso y una flor)
Álvaro relájate, no seas talibán, que tu también tuviste 16, y 17 y 20 y 22...

-Ay!! Señores, en casa de nuestra solidaria (ALBA) ha nacido el heredero: Matias, ya tenemos sucesor.
(Adrián ya tiene un corral)

-Atención, un año más el bar sobrevive y quiere agradecer a sus convecinos las aportaciones económicas que realizan. Por ello, la junta directiva del bar les invita a todos a participar en el sondeo para la elección del nombre definitivo del bar...
Mala hierba, la huerta, el merendero...opinen!!!!
(Se me olvidó tu nombre...) (ENCUESTA)

-Estamos muy tristes, el año pasado les ofrecimos (NOSOTROS) la exclusiva del bodorrio más esperado de los últimos años y este año la cantina, ay!! No nos ofrece bodas...pero nos ofrece el viaje del año, el hermanísimo, Javi, se nos ha ido, ha cambiado la fiesta de Carande por los turbantes de Pakistán. Javi, te esperamos con pesar, no nos olvides. Y para él esta canción:
(San Hipólito mártir de cristo...)

-(Yaiza viene corriendo) Tengo la primicia!!! Tengo la exclusiva del verano!!!
El salón recreativo Bily´s tiene el gusto de patrocinar el primer concurso de play station de Carande a nivel mundial!!! Nuestros representantes han estado entrenando duramente todo el verano.
(We are the champions...)

(Yaiza le dice algo al oído a Alba)
-Las mozas veteranas lamentan comunicar a las mocicas nuevas que su relevo: Noa, Irene y Claudia, tardarán 13 años en llegar...poneros las pilas que algunas ya están cansadas!!! (INÉS)
(Ay pena penita pena...)
El problema es la producción hijícola, que no avanza...mozas, espabilad, que queremos NIÑAS!!!

-Y que conste que no nos olvidamos de la otra parte, esos premozos que se esconden, que son tímidos, huidizos (MARIO), que solo piensan en “fubol” (RAFA Y ANGEL), play station (BILY), y futuras juergas (EL RESTO)...ser mozo cuesta!!!
(Somos los mozos, y con el pico vamos juntos a la bolera)

-Los veteranos del pueblo ya pueden dormir tranquilos. En el corral de Gildo pueden encontrar todos los servicios: Tato Fran y su ambulancia, la bella Itxaso y sus cuidados a la tercera edad, y por si eso fuera poco, contamos con tres enfermeros y varios auxiliares más. En este pueblo nacen enfermeros como setas!!!
(Champiñón Reyes, champiñón Toni, champiñón Paula, seta Marga, seta Mª Angeles y, señores, el gran hongo, Francisco Javier)
(Los abuelos montaron la iglesia, nuestros padres tuvieron la escuela, y nosotros (caras serias) tendremos un hospital)
La disco la dejamos pa´ más adelante!

Cuelge / Qué estarán haciendo en este momento nuestro hijos pródigos? / Qué buena pregunta Manel, digo Lucia!
-Unos van, otros vienen, pero este pueblo siempre estará en mente de todos. A nuestros hijos pródigos: Paula, Patricia, Carmela, Cuqui, Ángel, Javi, Cristina, Mónica...bueno, todos esos, el patrón os hecha de menos.
Y a los que llegan bienvenidos!!
(Unos que llegan, otros partirán, unos que ríen, otros llorarán)

-Y de los que llegan tenemos el gusto de presentar en sociedad al novio, de mi hermana, que viene de una de las provincias de Carande, dónde tenemos los mejores pimientos del mundo: el Bierzo. Oye, que tal eso de tener novia en la capital??? (CARANDE CITY, CAPITAL DEL REINO)
(Dame una C, dame una A, dame una R...)

-Es que, me viene algo a la cabeza pero no tengo muy claro lo que es...Es así como redondo...
-la luna
-no hombre no, es amarillo...
-el sol
-no, más cerca, que lleva huevos...
-una gallina
-no, no, que se come!! Aaaaaahh, claro! Covadonga, las tortillas. Qué tal la digestión???
(Una tortilla, dos tortillas, 22 tortillas)
-Las malas lenguas dicen que a las tortillas les faltaban huevos...
-menos a la ganadora...
-que le sobraban...
-dos!

-PUBLICIDAD
Y si se trata de comer no se olviden del buen beber, “Casa Piripi”, no duden en visitarnos.

-Oye, os acordais de aquel corral en el que había tanta gente, tanto coche, os acordáis??
Si hombre, que había un tío que se llamaba Antonio, o era Colás???
Claro pero el corral se está vaciando...unos se fueron a Madrid, otros a Bilbao, otros a Santander, otros a León...
Porque esos tres de Madrid no nos traen gente, eh?? No están por la labor y nosotros necesitamos sangre nueva, exclusivas!!! Pero eso de Madrid y los madrileños yo no lo veo, eh? Que aprendan de la vecina, que fue a la puerta de casa, a Almanza, a buscar el novio.
(Podéis decir a gritos que es la capital de España, pero al llegar agosto y el verano, aquí no hay bodas, vaya vaya!!!)

-Oye, y volviendo a lo de la herencia...tu ves claro al nuevo heredero?? Y Gabriel?? Qué ha sido de él?? No se enfadará?? Porque tantos años dando el callo!! Habrán hecho testamento Leo y Matías?? A quién habrán dejado las vacas?? Y las ovejas?? Esto me preocupa, vamos a preguntárselo...na´ quieto pa´ qué, si total...
(Opá, qué va a hacer Gabriel?? Si le han quitado hasta el corralillo!!)

-(Gafas abajo)
Ey!! Mirad, están sentados juntos el alcalde y el pedaneo!! Qué fuerte! Están hablando! Igual, después de arreglar el depósito cae el polideportivo!!! Se lo preguntamos?? No, es que eso de trabajar, na´ vamos a seguir la tónica del pueblo: déjalo así que ya está bien!!

-Y siguiendo con esa mesa, estamos pensando seriamente en hacer una propuesta a la junta vecinal: queremos adoptar oficialmente a “Antonio Liébana Carande”, más vulgarmente conocido como Toño, que nos trajo las porterias, de fubol, los trofeos, de fubol, las camisetas, de fubol...vamos, que introdujo el fubol en este nuestro reino.
(allá van con el balón en los pies, y ninguno les podrá detener)
mmm, uno más empadronado...más dinero pa´ la fiesta!!
Jejeje.

-Y cambiando de tercio...el Gran Hermano ha llegado a Carande, y el nominado para salir del pueblo es...(nos miramos), os habéis dado cuenta de que no queremos que se vaya nadie?! OS QUEREMOS!!!!
(Qué bonito es el amor, más que nunca en San Hipólito)

-Y de más allá de nuestras fronteras ha llegado el vaquero Patricio, (tinininini, chanfanina) que sus palabras como balas producen pavor entre las filas de sus fieles al grito de: QUÉ VIENE EL DRAGÓN DE SIETE CABEZAS!!! Porque a falta de Gospel buenos son Valeriano, Domicia, y...y...y los demás. Porque no vale si les pintamos de negro, no?

-Señores, nos ha llegado un comunicado de la dirección general de tráfico, Víctor, Cuqui y Alejandro ya tienen carné de conducir...señoras y señores, les rogamos que aparten a sus hijos, nietos, perros y demás animales de compañía, incluido el pulpo, de las calles. Y para el resto de conductores que van de fiesta queremos deciros: OS VIGILAMOS, nosotros no vamos de vacaciones, pero vuestros puntos volarán!!
(A Cuqui con su coche no la multarán...)
Pero como la van a multar, con lo bien que conduce!!! Cierto!!

-Ostras, vuelvo a estar preocupada!! Vosotras creéis que Jandrín se podrá estar quieto?? Porque claro, éste no parece de este pueblo...Igual es que no es de aquí! Igual es de ese pueblo de pa´ allá, de donde fueron sus hijos a buscar novia, como se llama? Portilla/ o Barniedo!! De la reina claro. Laura y Cristina ya ascendieron, de princesas a reinas!!!
(Ahora es demasiado tarde Maritere, te han dejado el puesto de princesa)

-Y hablando de princesas, acaso se piensan que Yaiza es la única princesa del pueblo?? Oye, que nosotras también queremos salir del nido, que ya somos mozas!! Papá, mamá, las princesas nos piramos!!

domingo, 2 de noviembre de 2008

Ya llegó la nieve...

Este fin de semana de Todos los santos la nieve ha cubierto de blanco toda la montaña. El otoño se esfumando en cuestión de una semana y el invierno ha comenzado la ceremonia del silencio y de la melancolía que se repite cada año.
Aunque pondré fotos en su correspondiente sección, aquí os dejo algunas para ir abriendo el apetito. Un saludo a todo el mundo.