domingo, 25 de enero de 2009

LOS NIÑOS DE ANTES....

Si viviste de niño a finales de los 60"s, durante los 70"s o principio de los 80"s e inclusive de antes... ¿Cómo hiciste para sobrevivir?
De niños andábamos en coches que no tenían cinturones de seguridad ni bolsas de aire... Ir en la parte de atrás de una camioneta era un paseo diferente con efectos especiales.
Nuestras cunas estaban pintadas con brillantes colores de pintura a base de plomo. No teníamos tapas con seguro contra niños en las botellas de medicina, gabinetes, puertas.
Cuando andábamos en bicicleta no usábamos casco. Tomábamos agua de la manguera del jardín y no de una botella de agua mineral.
Gastábamos horas y horas construyendo unos carritos "avalancha" y los que tenían la fortuna de tener calles inclinadas los echaban a andar hacia abajo y en la mitad se acordaban que no tenían frenos.Después de varios choques con los matorrales aprendimos a resolver el problema. Sí, nosotros chocábamos con matorrales, no con autos.
Salíamos a jugar con la única condición de regresar antes del anochecer.
No teníamos móviles... así que nadie podía localizarnos. Impensable.
Nos cortábamos, nos rompíamos un hueso, perdíamos un diente, pero nunca hubo una demanda por estos accidentes. Nadie tenia la culpa, así aprendimos lo que es la responsabilidad.
Comíamos bizcochitos, pan y mantequilla, tomábamos bebidas con azúcar y nunca teníamos exceso de peso porque siempre estábamos afuera.jugando.
Compartíamos una bebida entre cuatro... tomando en la misma botella y nadie se moría por esto ni se contagiaba de nada.
Para los que hemos nacido hace algunos años…
La verdad es que no sé como hemos podido sobrevivir.
Fuimos la generación de la "espera"; nos pasamos nuestra infancia y juventud esperando.
Teníamos que esperar "dos horas de digestión" para no morirnos en el agua
Jugábamos a ver quien era el más bestia.
Ligábamos con las chicas persiguiéndolas para tocarles el culo, no en un chat diciendo tonterias
Quedábamos con los amigos y salíamos.
O ni siquiera salíamos, quedábamos, salíamos a la calle y allí nos encontrábamos y jugábamos a la pelota, a las chapas, a coger, al rescate, a la taba..., en fin, tecnología punta.
Tuvimos peleas y nos "esmorramos" unos a otros y aprendimos a superarlo
Íbamos a cazar lagartijas, renacuajos a la fuente, sapos por la noche y pájaros con la "escopeta de plomillos", antes de ser mayores de edad y sin adultos.
¡¡DIOS MÍO!!
Leíamos tebeos y cuentos y no los videojuegos
Coleccionábamos cromos.
Ibamos a veces a la playa y pasábamos horas sin crema de protección solar ISDIN 15, sin clases de vela, de paddle o de golf, pero sabíamos construir fantásticos castillos de arena.
de vida y colo Nos abríamos la cabeza jugando a guerra de piedras y no pasaba nada, eran cosa de niños y se curaban con mercromina y unos puntos.
Nadie a quién culpar, sólo a nosotros mismos
Tuvimos libertad, fracaso, éxito y responsabilidad, y aprendimos a crecer con todo ello.
Si tú eres de los de antes...
¡Enhorabuena!
A lo mejor todavía estamos a tiempo de que nuestros hijos crezcan también como niños.

Un recuerdo a todos los que vivimos en Carande largos veranos sin aburrirnos. Mis mejores amigos son de aquella época.

MAHR

jueves, 22 de enero de 2009

Bajar a Campos

... De los habitantes de Carande, dice Madoz, mediado el siglo XIX, que cortan maderas de roble y haya que venden en Tierra de Campos, retornando pan, vino y otros articulos de consumo. La colaboración entre norte y sur de la provincia Leonesa siempre existió, aunque ofreció distintas imagenes.

Estrabón dejó escrito que los montañeses no andaban sobrados de grano y vino, pues escasamente conocían esos frutos de la tierra, que además apetecian, y la naturaleza gélida de las tierras que habitaban les abocó a las incursiones saqueadoras como una honesta forma de recolección. Con el paso del tiempo domaron el carácter, y el acceso a un trato más provechoso con sus bosques, moderó su impetus y convirtió los productos de los mismos en objeto de trueque, como necesario aporte a la parca economía doméstica.
Hace escasos años, antes del amanecer, pujando el hacha y una sobría parva, ya estaban los Carandiellos en el monte de la Trapa o de La Gallina, en los menguantes de Enero y Junio y si era posible soplando norte, en busca de las hayas más potentes, sin un nudo, que hicieran más fácil su bajado por los trecheros, cuidando que no se esvanastaran o astillaran los rueldos.
Después, era preciso, curarla al humo, y una vez por San Juán y otra tras la feria de Noviembre, para bajarla a Campos por la ribera del Esla o del Cea.
Se utilizaba siempre una pareja, vacas o bueyes, yendo dos o tres carros, pues los caminos no estaban como los de ahora y a veces era preciso cuartear.
Tardaban unos 10 días en regresar, carreteando de noche y amagándose el dia por 4 ó 3 pesetas en una estable red de posadas que se dedicaban a acoger a estos singulares mercaderes.
Quienes bajaban de Sajambre paraban en La Vega, después compartian las posadas de Aleje, Villahibiera, Villapadierna, guardando un emociando recuerdo en La Venta de Valdoré, donde Angelón quizás no les cobraria, pero donde, casi siempre, les sorprendería con un exquisito pote de patatas.
Si había suerte y no quedaban las maderas sobre una pared o confiando que alguién se las vendiera, en función de cómo anduvieran de cuartos, compraban un poco de todo, y regresaban a Carande con trigo, centeno y vino >. Compraban también una poca de paja, pero era simplemente para ocultar lo que había debajo...

Este es un fragmento extraido del libro "Los Bosques de León". Es un texto que habla de aquellas tradiciones necesarias que se vinieron realizando cada año hasta desaparecer en la década de los 50 aproximadamente. Bajar a Campos, bajar a los pueblos de Los Oteros con el "carrubueis" cargado de madera, de pieles de lobo... y en otros pueblos de la comarca, de nieve que se transportaba de noche hacia las llanuras de la lejana Castilla.
Bajaban, en estas expediciones, valle abajo, los hombres y mujeres del pueblo encomendados en esa labor. Parando en posadas como dice el texto, pero también durmiendo a la interperie o acurrucados en los pórticos de los pueblos ribereños del Esla. Era una economía basada en el trueque y en el valor de los objetos, el contrato se cerraba con un apretón de manos y un trago de vino. El montañés y el riberiego completaban de esta manera un ciclo económico leonés que pocas veces pasó crisis.
Luego, los montañeses emprendían el viaje de ida llenos de útiles alimentos y cantando el himno a la montaña subían poco a poco los montes de La Cenia, de Quintana de Rueda... divisando ya la omnipresente Peñacorada, su guía más fiel, que les conduciría a su casa, en Carande, bajo su amada Peñarredonda.

Este articulo va dedicado a mi abuela, que muchos viajes se pegó en su juventud Esla abajo-Esla arriba, y mucha sabiduría me ha sabido transmitir.

miércoles, 21 de enero de 2009

Desde aquí, le deseamos una pronta recuperación a AITANA, que ha sido operada de apendicitis.
MUCHO ANIMO AITANA.

MUCHAS FELICIDADES

Ayer día 20 de Enero cumplió años Tia Timia y hoy dia 21 de Enero, Tio Jandro. Nuestros mayores, son nuestro mejor referente, por tanto UN MILLON DE FELICIDADES y que les podamos felicitar muchos años.

domingo, 11 de enero de 2009

Plan Urbanistico y P.O.R.N.

Para los más curiosos aquí os dejo los planes urbanísticos de Riaño, Carande y Horcadas.

Normas: http://carande.iespana.es/Archivos/Normasurba.pdf

Planos: http://carande.iespana.es/Archivos/Planosurba.pdf


Y el P.O.R.N. de Picos de Europa

http://carande.iespana.es/Archivos/PORN.pdf

jueves, 8 de enero de 2009

ENHORABUENA

Horcadas

El vehículo está valorado en unos 15.000 euros y limpiará la nieve de las calles del pueblo
La Junta entrega un quad para limpiar de nieve las calles del pueblo
Luis Aznar avanza que si este año hay más demandas se estudiarán junto a la Diputación de León
03/01/2009 José María Campos


El director general de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, Luis Aznar hizo ayer entrega de un quad quitanieves, valorado en unos 15.000 euros, a la junta vecinal de Horcadas, un vehículo que es el primero de estas características que se entrega en la montaña oriental leonesa. En el acto de entrega estuvo acompañado por el presidente de la mancomunidad de Riaño, Porfirio Díez, el concejal de Riaño, Berto García y el propio presidente de la junta vecinal, José Luis Moreno.
Aznar dijo que lleva varios años colaborando con los Ayuntamientos para todos los temas relacionados con la protección civil. «Este es un aparato que tiene unas cualidades apropiadas para pueblos como Horcadas ya que tiene mucha potencia y manejabilidad y te permite limpiar la nieve en calles estrechas y sinuosas como suele haber en estos pueblos de montaña». Además a este vehículo se le añade un salero para que a la vez que limpia la nieve pueda extender la sal para evitar el hielo.
Recordó que este tipo de vehículo ya han sido probados en varios puntos de la geografía de la comunidad donde algunos cuentan como más de mil kilómetros de utilidad, «o sea que están perfectamente probados y ahora estamos extendiéndolos a las capitales de provincia donde en esta última nevada se han mostrado muy útiles para la limpieza de aceras como ha sido el caso de León».
Sobre la posibilidad de ampliar la dotación de este tipo de vehículo, dijo Aznar que va a depender mucho de las peticiones que existan. «Si vemos que son útiles y que hay más necesidad, en colaboración con la Diputación de León, en este año se podría llevar a cabo la entrega de algunos más», precisó Aznar.
Respecto al mantenimiento y la utilización quedará en manos de la propia junta vecinal de Horcadas quien tendrá que encargarse de que este vehículo esté en plenas condiciones para realizar los trabajos de quitar la nieve en el pueblo.