lunes, 23 de marzo de 2009

Entrevista a María Jesús Ruiz Ruiz (www.diariodeleon.com)



Entrevista a María Jesús Ruiz Ruiz Vicepresidenta y Consejera de Medio de Castilla y León



-Por continuar con un asunto de actualidad, hablemos del Parque Nacional de Picos de Europa. ¿Sabe ya quién va a ser el director de Castilla y León?

-Pueden ser muchos, hasta el propio director del espacio o de la Reserva Regional de Caza. Cualquiera de los funcionarios del Servicio Territorial de Medio Ambiente en León que se dedican a estos temas estarían perfectamente capacitados.


-¿Cuánto vale Picos de Europa? No menos de-


-El valor que tiene es incalculable, pero hablando de transferencias vale los dos grandes centros de visitantes que nos deben en Oseja y Posada, que si no recuerdo mal estaban en los siete millones de euros. Estoy segura de que si se hubieran construido en los plazos fijados veríamos aumentar sensiblemente el número de visitantes en la vertiente de León, que es una de las grandes aspiraciones. Además de eso solicitamos personal en el parque. Hoy por hoy el capítulo de personal con el que cuenta el parque nacional está en un 80% en Asturias. Cantabria y Castilla y León presentan un déficit muy importante. Ése es uno de los temas sobre los que estamos trabajando y reivindicando al Gobierno: queremos que se haga una plantilla real con las necesidades de cada territorio. Si a eso le unimos que nuestra aportación territorial al parque nacional es la más grande, incluso superior a Asturias, no es lógico que tengamos un ratio tan bajo. Después estaría el capítulo de inversiones. Además del apartado que se va a reservar parques nacionales, que es lo que se llaman «obras estrella», estamos hablando de una transferencia del capítulo 6 en inversiones como mínimo de entre cuatro millones y medio de euros y cinco millones, que son, según el criterio del ministerio, las inversiones de los últimos años actualizadas; y de ahí no se baja. Es verdad que hemos pedido muchísimo más porque entendemos que este parque nacional, como lo recordaron los presidentes de las tres comunidades autónomas recientemente, no ha sido precisamente el mejor tratado de la red de parques nacionales.

-¿Las compensaciones por la prohibición de la caza están incluidas en este paquete económico?

-Ésa es una negociación por separado entre los dos ayuntamientos y, en este caso, Parques Nacionales. Las cantidades que yo he aludido no tienen nada que ver con la compensación de los derechos.


-Por un lado, los pueblos ven con esperanza que la Junta entre en la gestión directa del parque nacional, pero por otro desconfían porque sienten un abandono de años, no sólo de la Junta, sino también de la Diputación y del Gobierno central.


-Tengo que recordarle que hace aproximadamente cuatro años la Junta aprobó un plan especial de inversiones en Picos de Europa por importe de 55 millones de euros, donde interviene no sólo la Consejería de Medio Ambiente, sino el resto de consejerías del Gobierno regional. Hay otras actuaciones que es verdad que están más retrasadas. Una de ellas la recuerdo bien porque fue la primera gestión que hice como consejera: intentar que se cumpliera la promesa de rehabilitar el palacio de Burón como Parador Nacional, que es un debe de la CHD. Cuando Rodrigo Rato era ministro de Industria, el proyecto estaba avanzado y desgraciadamente fue paralizado con el cambio de Gobierno. Pero el plan especial de la Junta sigue contemplando una inversión en el palacio de Burón, de manera que se pueda convertir en una gran instalación hotelera, que yo espero que al hilo del macroproyecto regional de San Glorio verá la luz a medio plazo.

-Desde luego, revitalizar Riaño como cabecera de comarca al estilo de Potes (Cantabria) o Cangas de Onís (Asturias) no sería una mala idea.

-No, no. Es en la nosotros creemos, trabajamos y esperamos ver hecha una realidad. No sólo por lo que pase en Potes, sino que será mucho más y relativamente dentro de pocos años. Estoy convencida de que tiene muchísimo más potencial que otras zonas que pueden parecer hoy más desarrolladas. En esta tierra seremos capaces de hacer un gran proyecto que dinamice, que genere desarrollo y que sea el futuro no sólo de la población actual, sino de toda la que Picos de Europa tiene capacidad de acoger.


-¿Se van a replantear las comunidades autónomas introducir a los pueblos en los órganos de gestión del parque nacional?
-He leído en los últimos días quejas por parte de los alcaldes. Vamos a ver, en el actual modelo de gestión del parque regional, que es el que vamos a seguir, los ayuntamientos están representados en los órganos de gobierno del parque.


-Pero son órganos consultivos, no decisorios. Un ayuntamiento no tiene derecho a veto, ni a voto.


-Eso sería factible si la materia de la materia de la que hablamos, que es el medio ambiente, fuera de competencia municipal. Un municipio puede, y así lo estamos haciendo, intervenir en la gestión de su espacio y en la ordenación de los usos, pero la decisión final le corresponde a la Adminsitración que tiene las competencias. Es como si yo le pidiera a los ayuntamientos de Oseja y Posada que quiero intervenir en el pleno municipal con derecho a veto para decidir qué obras hacer en el término municipal.

-Pasemos al otro lado de la montaña. San Glorio. Se ha hablado de abril con un mes clave para este proyecto. ¿Qué pasará?


-Esos son los plazos de los que habla Joaquín Otero. A ver, en este momento las directrices de ordenación están en periodo de exposición al público por un periodo de tres meses, del que hemos consumido ya unas tres semanas. Hasta ahora no ha habido un gran número de alegaciones, pero queda tiempo y puede que haya gente que espere al último minuto para presentar miles y miles de alegaciones en el mismo sentido, para que den una sensación de oposición. Concluido ese trámite, tenemos que contestar una por una todas las alegaciones, lo cual implica mucho trabajo. Y después hay que seguir la Ley de Ordenación del Territorio. Yo defiendo que esas directrices debieran ser aprobadas por ley en las Cortes de Castilla y León. La entidad que puede tener el proyecto para el futuro desarrollo de esa zona requiere que haya un instrumento que propicie una mayor seguridad jurídica. Tengo una reunión pendiente con los grupos parlamentarios para ver cuál es el sistema que se articula: puede ser una ley específica o puede ser la aprobación del proyecto regional a través de otros mecanismos.

-¿Está diciendo que quiere llevar el proyecto de San Glorio a las Cortes para darle legitimidad?


-Sí, quiero que se le dé el máximo rango a este proyecto. En este sentido, UPL es el primero que dijo que entendía que debería aprobarse por ley, y yo estoy totalmente de acuerdo.

-Creo que va a pedir la presencia de un «embajador medioambiental» de la UE para vigile los trámites y compruebe que San Glorio no es un infierno. ¿Tanto cree que se ha intoxicado este proyecto?


—Éste es un tema donde se ha pervertido y manipulado mucho. Como muy bien dicen los alcaldes de Palencia y de León, «por personas y grupos que ni siquiera lo conocen». Confiamos en este proyecto porque así nos lo han pedido los vecinos de la zona, que consideran que ésta es su última oportunidad de desarrollo, lo cual tengo que decir que me agobia mucho. Pero es verdad que necesitan tener un proyecto con una gran capacidad de generar riqueza y empleo. Yo estoy dispuesta a pagar el sueldo de un técnico de la UE destacado a Castilla y León para que haga un seguimiento del proyecto y de toda su tramitación. Así evitaremos que un simple correo electrónico que llegue a la UE entorpezca su desarrollo. No sé por qué no puede haber un proyecto como el de San Glorio en Castilla y León. No somos más bobos ni menos listos que en otros lugares de Europa.

2 comentarios:

Alejandro Díez dijo...

Por qué tienen que opinar los extranjeros sobre nuestra tierra?
NO A LEY DE MONTES - PICOS DE EUROPA GESTIONADOS DESDE LEÓN - NO A LA JUNTA.

Anónimo dijo...

vergonzoso las mentiras de esta impresentable