domingo, 1 de marzo de 2009

La montaña se une para reclamar más inversiones y proyectos (www.diariodeleon.es)



Una treintena de representantes de Ayuntamientos, juntas vecinales, asociaciones e instituciones empresariales de la montaña oriental leonesa acudieron a la convocatoria del diputado provincial de Cistierna, Nicanor Sen, en la que se acordó crear un plan de rescate para esta montaña que llevará por nombre «Plan de desarrollo integral sostenible para la montaña oriental leonesa». La principal medida de este plan es el proyecto de la estación de esquí de San Glorio junto con otras proyectos prioritarios como Aguas Bravas, continuidad de las obras del museo minero de Sabero o la mejora en infraestructuras.

Ante la grave crisis económica y demográfica de esta montaña, que en los últimos 17 años ha perdido el 44% de la población, el nuevo plan contempla 13 medidas necesarias para recuperar la comarca del partido judicial de Cistierna. Instar a la Junta de Castilla y León para que declare el proyecto de la estación de esquí de interés regional. La creación de equipamientos culturales, deportivos y ocio vinculados y no vinculados a la estación de San Glorio. Mejora de las infraestructuras viárias de todas las administraciones. Mejora de servicios públicos, especialmente sanitarios y sociales. Puesta en funcionamiento de residencias de mayores que faciliten plazas geriátricas necesarias en la comarca. Creación de un centro de referencia nacional que ponga en valor el patrimonio cultural, histórico y cultural de la comarca. Creación de un instituto de formación profesional relacionado con materias medioambientales y forestales. Crear un plan de promoción de la montaña oriental y Picos de Europa. Crear el parador nacional de Riaño. Un proyecto de aprovechamiento lúdico y deportivo en los pantanos de Riaño y Porma. Que la Junta de Castilla y León agilice el proyecto de Aguas Bravas. Instar al gobierno central para que agilice el proyecto de la vía rápida Cistierna-Mansilla de las Mulas y la autovía León Valladolid. Medidas especiales de apoyo a emprendedores que se instalen en la zona y a la empresas existentes en la actualidad, en las que se contemple programas de formación con especial atención a las mujeres.

Este documento será enviado a los Ayuntamientos y juntas vecinales para que se debata e incluso amplíen las conclusiones, según señaló Nicanor Sen. «Lo que se pretende es que el documento final sea el pistoletazo de salida para la implicación de todas las administraciones en el desarrollo de sus conclusiones». Recordó que la principal gestión será el calendario de reuniones con todas las administraciones, Gobierno Central, Junta y Diputación, para obtener compromisos concretos para la puesta en marchad des este plan. Además puntualizó Sen que va a instar a los Ayuntamientos y juntas vecinales para que soliciten a la Diputación de León apoyo técnico en lo que tiene que ver con las alegaciones que «hay que hacer a las Directrices de Ordenación de Territorio (DOT)».

Se llevará a cabo una recogida maxiva de firma en apoyo de este plan integral de la montaña que no solo exige la estación de San Glorio sino otras actuaciones complementarias y urgentes para la montaña oriental leonesa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

cada vez que oigo hablar de san glorio me entra una cagalera incontenible, srs. políticos, métanse el esquí por el orto, lo que nuestra montaña necesita no so urbanizaciones ni campos de golf ni hormigonar la montaña, espabilen!!