jueves, 16 de octubre de 2008

El Esla y los ríos de León

Este pasado domingo comenzó una colección audiovisual por parte del periodico leonés La Crónica con el titulo POR LOS CAMINOS DEL AGUA - Los ríos de León, que trata, como bien indica el nombre, de un recorrido a través de las principales arterias leonesas, describiendo cada pueblo y cada valle.

El primer volumen comienza en nuestro río Astura ( Esla, para los profanos ), río de los astures y río que, junto al Sil, configura y vertebra la región leonesa actual. Separado en dos capitulos, el primero nos cuenta el nacimiento y las primeras palabras que este río da en los frescos y siempre verdes valles de Valdeburón, Tierra de la Reina y Riaño.

Para muchos el nacimiento oficial del Esla es el puerto de Tarna, ese Riosol que serpentea hasta La Uña. Para otros la verdadera fuente del Esla se encuentra en el vecino valle de Valdosín, en la fuente del Naranco. Para los habitantes de La Reina el Esla es el que nace bajo los pies de San Glorio, allí en los valles del Naranco y de la Vega Tarna.

El caso es que nuestro querido Esla y su nacimiento es disputado por multitud de pueblos que llaman de mil maneras diferentes ( y a la vez iguales ) a las varias fuentes del Astura, un Astura que tras pasar ese mal trago que es el pantano se embarca ribera abajo casi hasta la frontera con Portugal, donde desemboca en el río Duero, creando así el honor de ser el río más largo de España que no desemboca en el mar.

Pues de todas estas curiosidades habla esta colección que os recomiendo que hagaís. Aunque seguramente muchos de vosotros tendréis o recordareís la primera edición ( así la podriamos llamar ) que salió en 1993 en formato VHS, y que, en mi opinión, es mucho más completa y didáctica, aunque la calidad de imagen y su actualidad se ve superada con el nuevo formato en DVD.

En definitiva, una obra, que no os podéis perder, destinada a todos aquellos amantes de nuestros ríos, nuestras montañas y de nuestro León más auténtico.



Este domingo sale el segundo tomo del Río Esla que recorrerá los pueblos de Cistierna hasta Benavente.






No hay comentarios: