lunes, 27 de octubre de 2008

NOTICIAS BUENAS

La montaña leonesa opta a aplicar la nueva Ley de Desarrollo Rural
La montaña leonesa opta a aplicar la nueva Ley de Desarrollo Rural
El gobierno de la Junta y el PSOE pactaron que la nueva legislación llegue a cinco zonas de la comunidad
El ministerio dará prioridad a los planes de zonas integradas bajo reservas de la Biosfera
FirmaL. URDIALES REDACCIÓN  

La montaña leonesa, los valles que seccionan todo el tercio norte de oeste a este, cosidos a través de diversas comarcas que se identifican ahora con la figura de reserva de la Biosfera es candidata preferente a formar parte del plan experimental de aplicación de la Ley de Desarrollo Rural. La aplicación de esta norma corresponde al Gobierno central y a ala administración autonómica, que debe desarrollarla dentro del territorio de su competencia. 

Organismos dependientes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que auspició el proceso legislativo de este ordenamiento de carácter transversal en el que han participado varios ministerios a lo largo de la última legislatura, y otros de la administración autonómica, elaboran ya un estudio para que las zonas de la montaña leonesa integradas bajo alguna de las reservas de la Biosfera que se han establecido en el norte de este territorio sea considerada zona preferente para la implantación de programas relacionados con el objetivo en el que se funda la ley: en esencia, crear la estructura necesaria para devolver al territorio rural la actividad económica y social que ha perdido de forma incesante en los últimos años. León tiene experiencias acentuadas de ese fenómeno de despoblación. 

La administración autonómica dispone aún de plazo para presentarle al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural las propuestas de las zonas en las que considera oportuno aplicar normas de discriminación positiva capaces de devolver la vida que han cedido durante décadas los pueblos. Empresa complicada. 

100 millones de euros 

Desde el Partido Socialista se urge a que se ultimen los planes pilotos de territorio y población aptos para la aplicación de la ley de forma pionera, con programas que desde el Gobierno del Estado se van a dotar con un presupuesto de cien millones de euros. 

Desde este mismo partido a nivel autonómico se defiende que la aplicación de la Ley de Desarrollo Rural se siga de acuerdo con los criterios de preferencias que ha marcado la administración central, como ratificó el secretario de Estado de Desarrollo Rural, Josep Puxeu: «Las propuestas van encaminadas a aquellas zonas que sean reservas de la biosfera», confirmó. Puxeu recuerda que Gobierno y Junta trabajan de forma estrecha para sacar adelante el proyecto y la aplicación práctica de la ley, pero que es la Junta quien define dónde se actúa, cómo se actúa, y la delimitación del territorio en el que es más urgente actuar.


Ley dedicada a discriminar de forma positiva a jóvenes y mujeres para devolver vida a los pueblos

 

Hay parámetros económicos y sociales que descubren la penuria vital que padece la montaña leonesa; de oeste a este, sin excepción. A atacar ese declive se dedicarán los programas que ampara la Ley de Desarrollo Sostenible Rural, norma transversal que trasciende aspectos limitados a asuntos de producción agroganadera. 

Beneficiarios 

Los beneficiarios directos de esta iniciativa son los residentes en las zonas rurales. Para incrementar la eficacia de la Ley se concretarán zonas o beneficiarios prioritarios. 

Discriminación 

Se aplicarán los programas con prioridad en municipios que, por su pequeño tamaño, la baja densidad de población, su aislamiento geográfico o por su situación en zonas ambientalmente sensibles, presenten problemas específicos para su desarrollo. Dentro de la población rural, por otra parte, se concederá atención preferente a las mujeres y a los jóvenes, ya que se reconoce que de ellos depende el futuro. La Ley reforzará la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en el medio rural, ya que se contará con medidas de acción positiva a favor de las mujeres que contemplen las cuestiones a las que las mujeres rurales se enfrentan. 

Actividades alternativas 

La diversidad de actuaciones recogidas en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible irá desde el fomento de las actividades agropecuarias y forestales compatibles con el desarrollo sostenible del territorio, hasta actuaciones para facilitar el acceso de la población rural a servicios médicos de calidad, con el fomento, entre otros, de la telemedicina, pasando por la mejora de las infraestructuras y de los equipamientos y servicios públicos básicos, la diversificación económica o la planificación ambiental, ésta última a través de un plan estratégico nacional del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad o las reservas de la Biosfera. 

Agricultura territorial 

La Ley prevé prestar especial atención a la agricultura territorial, ecológica o en las zonas prioritarias o de montaña. Por otra parte, se contemplan también acciones específicas encaminadas a la producción de energías renovables y al fomento de una gestión más eficiente de los recursos.


Acento especial en el acceso a las tecnologías Apoyo específico a la creación de empresas


 

La ley de desarrollo rural cuenta también con observaciones y objetivos relativos a igualar con el mundo desarrollado las posibilidades de acceso a las nuevas tecnologías en las zonas rurales. Así, en el articulado se aprecian cuestiones sobre la mejora de la extensión y calidad de la cobertura de las telecomunicaciones en el medio rural, particularmente por lo que se refiere al acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en telefonía móvil automática, en tecnologías de banda ancha y en televisión digital terrestre, entre otras vías, promoviendo acuerdos de actuación con las sociedades privadas concesionarias de la prestación de estos servicios. Fomentar la formación y el uso por parte de la población del medio rural, en particular por parte de los mayores, las mujeres y las personas con discapacidad, de tecnologías de la información y la comunicación. La promoción de la formación, investigación e innovación tecnológica en los diversos sectores de actividad económica en el medio rural, y la creación de redes de innovación en las zonas rurales. El artículo 32 de la ley se hace referencia a la necesidad de hacer apoyar y asesorar a la mujer rural, y a los jóvenes, y facilitar su inserción laboral. O la potenciación de del desarrollo de programas de servicios sociales por las diversas entidades supramunicipales. El apoyo a la creación de empresas, al autoempleo y al empleo en cooperativas, singularmente en los sectores de actividad económica relacionados con el uso de nuevas tecnologías y con prácticas innovadoras en materia medioambiental es otra de las cuestiones abordadas en la ley, así como el mantenimiento de puestos de trabajo en sectores productivos especialmente significativos en el medio rural y la creación de empleos en sectores emergentes. . Los contratos territoriales de zona rural especificarán planes de mejora en lo relativo a condiciones y estabilidad en el empleo.

No hay comentarios: