domingo, 24 de agosto de 2008

Origen del nombre de Carande

Son muchas las incognitas que Carande nos muestra, es bien sabido por todos que el pueblo de Carande tenía otra situación, hay leyendas sobre Cotoloro diciendonos que hay un tesoro escondido, historias sobre sus gentes que nos encandilan, cuevas inmensas esperando ser descubiertas y muchas más cosas que desconocemos, pero, ¿qué es de su nombre?, ¿de donde viene la palabra Carande?, tampoco lo sabemos con exactitud pero según la Catedrática de lengua y literatura y Doctorada en filosofía y letras Julia Miranda al igual que otros autores considera que Carande esta formado por la raíz KAR(R)A- y el sufijo -NT-. También hay otras hipótesis que nos hablan de que Carande viene del vasco, en la forma de Garayondo o Garayo, pero creo que la hipótesis de "Karant" es más acertada.

KAR(R)A-, significa "piedra" y varios lingüistas consideran que pertenece al indoeuropeo común o protoindoeuropeo.
El sufijo -NT- pertenece al indoeuropeo más antiguo. Este sufijo se utilizaba para la denominación de ríos y servía para formar nombres colectivos, es decir, nombres capaces de designar lugares, plantas, u otros objetos cuya característica era encerrar o contener en gran número o en cantidad apreciable, la cosa designada por el tema.

Según esto, se cree que el significado de Karant se puede referir a piedra redonda o abundancia de pidra y no hace falta recordar que un símbolo de este pueblo es Peña Redonda que posiblemente tenga relación con dicha denominación.


La forma de Carande como hoy la conocemos aparece ya recogida en un documento del año 1.189, perteneciente a la Abadía de Santa Mª de Benevívere (Palencia), donde se concede a Benevívere la tercera parte del Monasterio de San Martín de Pereda y de la villa de Pereda, con heredades de más de treinta pueblos, entre ellos CARANDE. Esta forma de Carande recogida en este documento muestra que la hipótesis etimológica que nos proponen estos autores (KARA + NT) es aceptable y de que la sonorización de -NT- tuvo lugar antes de la fecha anteriormente citada.

1 comentario:

Alejandro Díez dijo...

Es una válida teoría, e igual la más acertada. Pero había que investigar más significados. Echando un vistazo por ahí, y mirando algún libro que ahora no sé donde lo tengo, leí Garai, Garayo, Garayondo, Gara... todas ellas palabras euskéricas ( prerromanas de las península ibérica ) que significan " alto ", " colina alta ", " lugar elevado ".
Carande esta situado en una loma, casi a modo de castro. Es un dato interesante.
Luego también es curioso la gran relación de nombres de esta montaña y alrededores que terminan en - ande y - ende: Besande, Bachende, Carande, Remelende...

Luego, si realmente Carande proviene de Kar ( piedra ) redonda o abundante, y esto es debido a nuestra actual Peña Redonda, realmente habría que empezar una labor de investigación seria en esta peña y en sus cuevas, así como en Cotoloro. Por lo demás Carande no tiene mucha abundancia en piedra y esta queda relegada a los macizos del gilbo y a las dos formaciones ya citadas.( Abundancia es Huelde, Anciles... )

Está interesante este tema.
Ojalá podamos arrojar más luz al asunto.

Saludos.